miércoles, 20 de diciembre de 2023

Es habitual en nuestros niños que les cueste recordar y expresar sus vivencias, no son capaces de comunicar qué hicieron el fin de semana en casa, o contar qué ha hecho en clase de Gemma o una actividad especial de centro.

En el caso de recordarlo se expresa de forma muy simple con respuestas como "jugar, trabajar" que nos aportan poca información.

Por este motivo en el aula de Audición y Lenguaje utilizamos los "cuadernos de ida y vuelta". No es más que un cuaderno grande donde expresaremos con ayudas visuales de imágenes, y junto con ellos, sus vivencias para que sean capaces de traerlas al presente, recordarlas, y sobre todo compartirlas sin necesidad de tener que estar preguntando cada palabra.

La idea es que ese cuaderno vaya y venga cada día de casa al colegio y pongamos alguna cosa que sea significativa para él (de casa algo especial que haya hecho el fin de semana, o en el viaje, o una visita o a comprar algunos objetos) y que pueda compartirlo como sus compañeros en la asamblea. Puede hacerse con dibujos muy sencillos, o imprimir alguna foto.

Nos permite estructurando el lenguaje en frasecitas más largas, incorporar palabras función, favorecer el uso de pronombres personales para denominarse a sí mismo en primera persona y ampliar información y vocabulario.

También utilizamos estos apoyos visuales para hacer más comprensible la realidad, las normas y las consecuencias de los actos en forma de historias sociales que también quedarán reflejadas en la parte posterior del cuaderno de ida y vuelta.

No hace falta ser un gran dibujante, simplemente hacerlo delante del niño mientras dialogamos lo que ha hecho y como lo estamos expresando así como entrenar su expresión como ensayo para contarlo después en el cole, y lo mismo en casa. 

Mirad qué enriquecedor y la variedad de situaciones que pueden llegar a ser capaces de recrear con esta simple herramienta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece?