jueves, 3 de noviembre de 2022

Encadenamos palabras

 Hola a todos. Volvemos con más actividades de entrenamiento de las habilidades metafonológicas, en concreta conciencia silábica.

El curso pasado os enseñé la actividad “Suma de sílabas iniciales y finales” donde los niños deben aislarse solo sílabas iniciales por un lado, y después solo sílabas finales más adelante que es más difícil, para formar nuevas palabras.


Pues la actividad que presento hoy, también gracias a los materiales del grupo Comunicar-nos , es un paso más en el manejo mental de los sonidos del lenguaje: encadenar palabras eligiendo palabras que comiencen con la misma sílabas con la que termina la anterior: foto -tocar-carpeta-tapa-...


Con ello deben identificarse y aislarse consecutivamente sílabas iniciales y finales para completar la cadena de palabras que se propone.


Al principio es necesario ayudarles a seguir todos los pasos para realizar la tarea verbalizando el proceso de forma clean y no perderse, esto es: segmentar-identificar-aislar la sílaba de la primera palabra para después buscar-comparar-reconocer la segunda palabra.


Sin embargo con los ensayos lo van asimilando y saltan directamente a buscar la palabra que cumple el criterio con lo que están mecanizando el trabajo de conciencia silábica que será muy útil en el proceso lectoescritor.


¡Mirad qué bien lo hacen!

https://mediateca.educa.madrid.org/video/k7rkxuy4z3eupa5v?jwsource=cl


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