lunes, 22 de marzo de 2021

TRES JUEGOS EN UNO: trabajamos comunicación referencial y razonamiento

Tenemos una nueva actividad en la línea de la anterior con descripción cuyo objetivo es el entrenamiento de la comunicación referencial dentro del trabajo de la pragmática del lenguaje oral.

Mediante actividades de descripción se trabaja la expresión y comprensión oral, la construcción de predicados, la ampliación de la estructura de las oraciones mediante el uso de oraciones subordinadas de relativo, la construcción de preguntas, el uso de vocabulario y esta vez incorporamos un componente de razonamiento verbal. 

Se trata de Syntax, unas colecciones de tarjetas por duplicado con imágenes muy similares pero con algunas diferencias: niño/niña, con/sin gafas, dibuja manzana/casa, con dedo/con lápiz.




Lo trabajamos en tres tiempos a lo largo de varias sesiones de trabajo para comprender la dinámica en primer lugar y después afianzar los aprendizajes lingüísticos mediantes entrenamientos repetidos en forma de juego:

1. Emparejamiento de las imágenes para trabajar atención visual y familiarizarse con las diferentes variables del material.

2. Trabajo de descripción oral con cambio de roles expresión-comprensión. Cada niño tiene un juego de tarjetas igual, uno describe la imagen y otro debe recordar todas las variables para buscar la misma entre las suyas.

Trabajan alternativamente atención visual y auditiva y expresión verbal mediante la construcción de oraciones complejas de predicados con complementos.

3. Juego del "Quién es quién". Cada niño escoge una tarjeta al azar de su juego y coloca boca arriba el resto. Mediante la construcción de preguntas de respuesta si/no deben descartar aquellas tarjetas que no cumplen las condiciones de las respuestas del compañero para tratar de de descubrir cuál es la que tiene él.

En esta variante además de lo anterior trabajamos: razonamiento verbal para ser capaz de elegir qué elementos descartar en función de la respuesta afirmativa o negativa a nuestra preguntay saber qué preguntas hacer que sirvan a nuestros intereses, ya que suelen repetir preguntas anteriores cuya respuesta no aporta información y no podemos descartar nada. Para ello se deben fijar en las diferencias que hay entre los elementos que aún nos quedan.

No ha gustado mucho este material tan versátil ¡tres juegos en uno! y además tenemos muchas opciones: ¡nada menos que 6 mazos de cartas! para una vez acabada esta primera etapa de intervención intensiva ir espaciando los ensayos para mantener el aprendizaje.


Os dejo con algunos de vídeos de ejemplo.

Fuente: material Syntax. Editorial Entha






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece?