miércoles, 17 de marzo de 2021

Describimos y reproducimos

 Como anticipé en la anterior entrada, a propósito del cuento de ¿Quién soy yo? y los malentendidos entre los personajes, introdujimos en el aula la necesidad de saber ofrecer mensajes claros y con información suficiente y concreta  para ser comprendidos.

Por este motivo hemos estado jugando para entrenar en dar y seguir instrucciones y aprender a realizar descripciones de elementos con el material de descripción de animales del grupo Comunicar-nos.  De esta manera trabajamos la pragmática  del lenguaje entrenando la expresión oral al ofrecer información precisa y eficaz que permita conseguir nuestro objetivo, que el compañero reproduzca nuestro modelo.


En el aula lo trabajamos alternando los roles entre dos alumnos trabajando de forma alternativa comprensión y expresión. En cada uno de los casos son varios los aspectos que se trabajan:

* En el caso del niño que da las instrucciones trabajando la expresión verbal:

- Descripción de imágenes.

- Utilización de verbos imperativos (“coge, busca, coloca, ponlo, colócalo)

- Ampliación del repertorio de estructuración morfosintáctica con la introducción repetida de oraciones subordinadas de relativo, ya que hay varios elementos similares que requieren de aclaraciones en la descripción para acertar con el adecuado a través de la fórmula “coge el …..que está…o “busca el ….que tiene…”.

- Empleo de vocabulario referido a nociones básicas y espaciales (colores, posiciones)

 

* En el caso del niño que recibe las instrucciones comprensión oral:

- Atención auditiva.

- Memoria auditiva, ya que debe recordar y manejar varias variables simultáneamente.

- Comprensión de vocabulario básico y conceptos básicos espaciales.

- Introducción a la comprensión de estructuras sintácticas más complejas.

Aunque en este contexto parece sencillo, entrena la comprensión de las oraciones subordinadas de relativo que es más difícil para algunos niños en estructuras que pueden encontrar más adelante en tareas como (“El paraguas que está en el jarrón es amarillo” “El paraguas que está en el jarrón amarillo está cerrado” ¿Qué objeto es amarillo?).

     

Y ya por fin os dejo algunos ejemplos en vídeo

 



Fuente: material descripción de animales del grupo Comunicar-nos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece?