Como anticipé en la anterior entrada, a propósito del cuento de ¿Quién soy yo? y los malentendidos entre los personajes, introdujimos en el aula la necesidad de saber ofrecer mensajes claros y con información suficiente y concreta para ser comprendidos.
Por este motivo hemos estado jugando para entrenar en dar y seguir
instrucciones y aprender a realizar descripciones de elementos con el material de descripción de animales del grupo Comunicar-nos. De esta
manera trabajamos la pragmática del lenguaje entrenando la expresión oral
al ofrecer información precisa y eficaz que permita conseguir nuestro objetivo,
que el compañero reproduzca nuestro modelo.
En el aula lo trabajamos alternando los roles entre dos alumnos trabajando
de forma alternativa comprensión y expresión. En cada uno de los casos son
varios los aspectos que se trabajan:
* En el caso del niño que da las instrucciones trabajando la expresión
verbal:
- Descripción de imágenes.
- Utilización de verbos imperativos (“coge, busca, coloca, ponlo, colócalo)
- Ampliación del repertorio de estructuración morfosintáctica con la
introducción repetida de oraciones subordinadas de relativo, ya que hay varios
elementos similares que requieren de aclaraciones en la descripción para
acertar con el adecuado a través de la fórmula “coge el …..que está…o
“busca el ….que tiene…”.
- Empleo de vocabulario referido a nociones básicas y espaciales (colores,
posiciones)
* En el caso del niño que recibe las instrucciones comprensión oral:
- Atención auditiva.
- Memoria auditiva, ya que debe recordar y manejar varias variables
simultáneamente.
- Comprensión de vocabulario básico y conceptos básicos espaciales.
- Introducción a la comprensión de estructuras sintácticas más complejas.
Aunque en este contexto parece sencillo, entrena la comprensión de las
oraciones subordinadas de relativo que es más difícil para algunos niños en
estructuras que pueden encontrar más adelante en tareas como (“El paraguas
que está en el jarrón es amarillo” “El paraguas que está en el jarrón
amarillo está cerrado” ¿Qué objeto es amarillo?).
Y ya por fin os dejo algunos ejemplos en vídeo
Fuente: material descripción de animales del grupo Comunicar-nos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te parece?