domingo, 7 de junio de 2020

Los intrusos semánticos


Hoy os traigo un nuevo vídeo animado para jugar a los intrusos. En el caso de la mayoría de las familias que me seguís es un repaso de la actividad que ya hicimos en el aula el primer trimestre, que les vendrá bien desde el punto de vista del razonamiento verbal.
Un intruso en una serie es un elemento que no debería estar ahí porque no comparte las características de los demás.

Con este juego estamos trabajando los intrusos semánticos, es decir, la pertenencia a determinadas categorías semánticas o familias de palabras por su significado: alimentos, ropa, animales, transportes,…).

Se puede trabajar intrusos de otros ámbitos, como fonológicos o silábicos (encontrar el que no empieza por determinada letra, el que no tiene este sonido, el que no rima con los demás,…).

Con el juego de intrusos se refuerzan una serie de aspectos más allá del vocabulario. Antes de enlazar al vídeo me vais a permitir tratar de explicar sus beneficios a través del proceso que sigo para introducir este trabajo en mi aula, ya que de esta manera quedará más claro el objetivo.

1. En primer lugar trabajamos durante un periodo de tiempo vocabulario tratando de agruparlo en sus respectivas categorías. Sacamos tarjetas de imágenes y debemos nombrarlas y clasificarlas en su familia “¿qué es esto? Es un tigre, el tigre es un animal”, “es un pantalón, el pantalón es una prenda de vestir o ropa”. (ver entrada de este blog https://elmundodellenguajedegemma.blogspot.com/2017/01/vocabulario-clasificacion-por-campos.html)

2. Trabajamos la negación, que supone una parte muy importante del razonamiento verbal. Con nuestras tarjetas ya clasificadas escojo tres tarjetas de una columna (animales, por ejemplo) y una tarjeta de otra (una parte del cuerpo) y pregunto “¿Cuál NO es un animal?” por lo que yo les doy la categoría y ellos sólo deben encontrar el que no pertenece, el intruso. Ésta es una primera aproximación al concepto de intruso para descubrir la –No pertenencia- pero facilitándoles el trabajo ya que les damos la pauta.

3. Doy la serie del mismo modo (escoger tres tarjetas de una columna y una de otra) pero las consignas o preguntas en esta ocasión son “¿Cuál es el intruso?” “¿Cuál se ha colado y no debería estar ahí?”. De esta manera ya deben observar los elementos, inducir la categoría en común y así descartar el que no pertenece.

4. Tan importante como encontrar el intruso es saber justificarlo. Así trabajamos el razonamiento verbal, la expresión y el uso de la negación, porque la fórmula de justificación debe ser: “porque NO es un animal”. La tendencia de los niños para explicar su decisión (aunque acertada) es decir la categoría de pertenencia de ese  intruso (la pierna es el intruso “porque es una parte del cuerpo” según nuestro ejemplo anterior), pero eso no explica que no deba estar ahí, lo correcto es explicar que no debe estar ahí porque NO ES un animal. La dificultad está en razonar un elemento desde la exclusión nombrando, no su categoría de pertenencia, sino  la de los demás elementos.


*Generalmente los intrusos se trabajan descontextualizados a través de la presentación de una serie de dibujos aislados en un fondo blanco en el caso de niveles más bajos, o simplemente una serie de palabras en el caso de alumnos con lectoescritura.
Este vídeo está concebido como una primera aproximación al concepto de “intruso” de manera que se pretende presentar:
El concepto de intruso.
- Cómo proceder para identificarlo: analizar uno a uno cada elemento de la serie para inferir la pauta.
-   - Cómo justificar la decisión: razonar desde la no pertenencia a la categoría de referencia inferida. Desde la negación.

Por este motivo se valoró introducir la presentación contextual de los elementos en un escenario como ayuda visual a la comprensión en una primera aproximación al concepto. Sin embargo la primera posibilidad de un escenario a color ricamente decorado y estéticamente muy atractivo y motivante restaba importancia a los elementos e impedía focalizar la atención en lo importante, por lo que la decisión final fue diseñar escenarios representativos pero en blanco y negro que permitieran situar los elementos destacados gracias a que éstos fueran a color (salvo en el caso del mar que no se lograba visionar el contexto pero a color tiene pocos elementos distractores).

Aún así, soy consciente de que el hecho de que haya animaciones para atraer el interés y la motivación también pueda restar algo de atención, por lo que al igual que en el vídeo anterior de “los contrarios” aconsejo un primer visionado de aproximación y posteriores visionados ya focalizados en el trabajo, si es necesario con paradas en la reproducción para dar más tiempo en la respuesta antes de su resolución en cada caso.

Y ahora sí, una vez explicado el objetivo y la justificación del trabajo, os dejo el enlace del vídeo de Edpuzzle para que podáis jugar con ellos, ya que para para poder responder con opciones. Espero que os guste.



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