Hoy
os traigo un nuevo vídeo animado para jugar a los intrusos. En el caso de la
mayoría de las familias que me seguís es un repaso de la actividad que ya
hicimos en el aula el primer trimestre, que les vendrá bien desde el punto de
vista del razonamiento verbal.
Un
intruso en una serie es un elemento que no debería estar ahí porque no comparte
las características de los demás.
Con
este juego estamos trabajando los intrusos semánticos, es decir, la pertenencia
a determinadas categorías semánticas o familias de palabras por su significado:
alimentos, ropa, animales, transportes,…).
Se
puede trabajar intrusos de otros ámbitos, como fonológicos o silábicos
(encontrar el que no empieza por determinada letra, el que no tiene este
sonido, el que no rima con los demás,…).
Con
el juego de intrusos se refuerzan una serie de aspectos más allá del
vocabulario. Antes de enlazar al vídeo me vais a permitir tratar de explicar
sus beneficios a través del proceso que sigo para introducir este trabajo en mi
aula, ya que de esta manera quedará más claro el objetivo.
1. En primer lugar trabajamos durante un
periodo de tiempo vocabulario tratando de agruparlo en sus respectivas
categorías. Sacamos tarjetas de imágenes y debemos nombrarlas y clasificarlas
en su familia “¿qué es esto? Es un tigre, el tigre es un animal”, “es un
pantalón, el pantalón es una prenda de vestir o ropa”. (ver entrada de este blog https://elmundodellenguajedegemma.blogspot.com/2017/01/vocabulario-clasificacion-por-campos.html)
2. Trabajamos la negación, que supone una
parte muy importante del razonamiento verbal. Con nuestras tarjetas ya
clasificadas escojo tres tarjetas de una columna (animales, por ejemplo) y una
tarjeta de otra (una parte del cuerpo) y pregunto “¿Cuál NO es un animal?” por
lo que yo les doy la categoría y ellos sólo deben encontrar el que no
pertenece, el intruso. Ésta es una primera aproximación al concepto de intruso
para descubrir la –No pertenencia- pero facilitándoles el trabajo ya que les
damos la pauta.
3. Doy la serie del mismo modo (escoger tres tarjetas de una columna y una de otra) pero las consignas o preguntas en esta ocasión son “¿Cuál es el intruso?” “¿Cuál se ha colado y no debería estar ahí?”. De esta manera ya deben observar los elementos, inducir la categoría en común y así descartar el que no pertenece.
3. Doy la serie del mismo modo (escoger tres tarjetas de una columna y una de otra) pero las consignas o preguntas en esta ocasión son “¿Cuál es el intruso?” “¿Cuál se ha colado y no debería estar ahí?”. De esta manera ya deben observar los elementos, inducir la categoría en común y así descartar el que no pertenece.
4. Tan importante como encontrar el
intruso es saber justificarlo. Así trabajamos el razonamiento verbal, la
expresión y el uso de la negación, porque la fórmula de justificación debe ser:
“porque NO es un animal”. La tendencia de los niños para explicar su decisión
(aunque acertada) es decir la categoría de pertenencia de ese intruso (la pierna es el intruso “porque es
una parte del cuerpo” según nuestro ejemplo anterior), pero eso no explica que
no deba estar ahí, lo correcto es explicar que no debe estar ahí porque NO ES
un animal. La dificultad está en razonar un elemento desde la exclusión
nombrando, no su categoría de pertenencia, sino
la de los demás elementos.
*Generalmente
los intrusos se trabajan descontextualizados a través de la presentación de una
serie de dibujos aislados en un fondo blanco en el caso de niveles más bajos, o
simplemente una serie de palabras en el caso de alumnos con lectoescritura.
Este
vídeo está concebido como una primera aproximación al concepto de “intruso” de
manera que se pretende presentar:
- El
concepto de intruso.
- Cómo
proceder para identificarlo: analizar uno a uno cada elemento de la serie para
inferir la pauta.
- - Cómo
justificar la decisión: razonar desde la no pertenencia a la categoría de
referencia inferida. Desde la negación.
Por
este motivo se valoró introducir la presentación contextual de los elementos en
un escenario como ayuda visual a la comprensión en una primera aproximación al
concepto. Sin embargo la primera posibilidad de un escenario a color ricamente
decorado y estéticamente muy atractivo y motivante restaba importancia a los
elementos e impedía focalizar la atención en lo importante, por lo que la
decisión final fue diseñar escenarios representativos pero en blanco y negro
que permitieran situar los elementos destacados gracias a que éstos fueran a
color (salvo en el caso del mar que no se lograba visionar el contexto pero a
color tiene pocos elementos distractores).
Aún
así, soy consciente de que el hecho de que haya animaciones para atraer el
interés y la motivación también pueda restar algo de atención, por lo que al
igual que en el vídeo anterior de “los contrarios” aconsejo un primer visionado
de aproximación y posteriores visionados ya focalizados en el trabajo, si es
necesario con paradas en la reproducción para dar más tiempo en la respuesta
antes de su resolución en cada caso.
Y
ahora sí, una vez explicado el objetivo y la justificación del trabajo, os dejo
el enlace del vídeo de Edpuzzle para que podáis jugar con ellos, ya que para para poder responder con opciones. Espero que os guste.
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