jueves, 26 de marzo de 2020

Dar y seguir instrucciones

Esta actividad es de las más completas en materia de desarrollo de las habilidades lingüísticas. En esta entrada encontrareis información sobre:
-          La forma de desarrollarla en el hogar de forma casera jugando con vuestros hijos.
-          Ejemplos con fotografías y videos de su puesta en práctica en el aula AL.
-          Materiales para descargar si os interesa elaborarlo con otros modelos.
-          Los beneficios lingüísticos de la propuesta.

Se trata de una actividad para entrenar en dar y seguir instrucciones reproduciendo una escena en un escenario siguiendo instrucciones en base a un modelo.  De esta manera trabajamos la función informativa del lenguaje entrenando la expresión oral al ofrecer información precisa y eficaz que permita conseguir nuestro objetivo, que el compañero reproduzca nuestro modelo.

En el AULA de Audición y Lenguaje lo hemos trabajado con un material casero: con un escenario magnético de la granja que regalaron a mis hijos de bebés, realicé decenas de fotos con distintas composiciones con los animales y elementos que incluye. Las imprimí y plastifiqué y ya tenemos nuestras plantillas de escenarios posibles.
Una de esas plantillas se la doy a un alumno que debe describir la escena a otro compañero dándole instrucciones para que pueda reproducirla igual.  


   
Comprobareis que es más fácil recibir y seguir instrucciones que darlas. Es mucho más difícil describir la escena dando instrucciones claras por lo que se recomienda alternar los roles comprobándolo y así trabajando de forma alternativa comprensión y expresión. En el vídeo podemos observar cómo se refleja esa dificultad y cómo podemos ayudar a hacerles entender cuando falta concretar la información, ya que tenemos la retroalimentación de que de lo contrario no se coloca dónde queremos.






EN CASA podemos hacer uso de los juguetes favoritos de nuestros hijos para adaptarlo y llevarlo a cabo. En mi caso son los playmobils (podéis utilizar los juguetes que tengáis), de modo que con los muñecos y los accesorios que suelen incluir podemos componer escenas con la complejidad que elijamos.
Puesta en marcha: montáis muchos escenarios juntos con distinta complejidad (cambiando el número de elementos y  la posición) y los fotografiáis, de esta manera ya estamos jugando con nuestro hijo y él participa activamente con iniciativas y sugerencias de montaje lo que le motiva para luego la actividad principal.
Para iniciar la actividad el que va a dar instrucciones elige una escena y mirando la foto va describiéndola proporcionando instrucciones a la otra persona para colocar los elementos. Al final podemos comprobar si nos ha quedado como en la foto.
¡Ojo! no vale señalar con el dedo el lugar de ubicación de los elementos, sólo se permite emplear el lenguaje oral.
Podemos usar variantes, como para trabajar la memoria: mirar una escena y tratar de reproducirla sin mirar hasta acabar de componerla.





Si queréis tener materiales físicos en el siguiente enlace tenéis diversidad de propuestas de escenarios gracias a las compañeras del grupo Comunicar-nos: dinosaurios, piratas, clase, calle, mercado, playa,…


·         Como veis es una actividad muy rica en aspectos del lenguaje que se trabajan. BENEFICIOS:

-              - Prerrequisitos: Atención y memoria.
-          - Razonamiento al manejar mentalmente varios datos simultáneamente: variables de lugar y de objeto.
-          - Vocabulario referido a conceptos básicos espaciales: arriba/abajo, encima de/debajo de; en frente, entre, en medio, al lado, sobre,…
-          - Estructuración morfosintáctica: estructuras oracionales simples, oraciones compuestas copulativas (y), introducción de las oraciones subordinadas de relativo (“…el indio que tiene plumas en la cabeza” “…el indio que tiene la cinta roja”).
-         -  Uso de las preposiciones y adverbios de lugar.
-          - Expresión oral: precisión, eficacia en el uso del lenguaje con información relevante.
-          - Comprensión oral de instrucciones.
-          - Descripciones.
-          - Uso del lenguaje: función reguladora para modificar de la conducta de los demás, función heurística preguntando información adicional, función informativa, respeto de los turnos, ajuste conversacional.


DIMENSIÓN DEL LENGUAJE: PRERREQUISITOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Aumentar la atención
Realiza actividades de atención conjunta
Mejora su capacidad atencional en la tarea

DIMENSIÓN DEL LENGUAJE: COMPRENSIÓN VERBAL
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Comprender órdenes e instrucciones
Realiza órdenes de X acciones
Conocer los conceptos temporoespaciales básicos
Conoce los conceptos espaciales básicos: arriba/abajo, encima/debajo, delante/detrás, dentro/fuera, al lado, izquierda, derecha, en medio, entre.
Comprender descripciones de láminas
Señala en una lámina en respuesta a una pregunta sobre la misma

DIMENSIÓN DEL LENGUAJE: FLUIDEZ Y EXPRESIÓN VERBAL

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Utilizar la expresión oral para emitir diferentes informaciones
Proporciona información eficaz y precisa
Describe escenas representadas en láminas
Da instrucciones concretas

DIMENSIÓN DEL LENGUAJE: MORSINTÁXIS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Iniciar la producción y comprensión de interrogativas
Utiliza alguna palabra de demostrativo (¿este?) con entonación interrogativa
Pregunta utilizando partículas interrogativas
Emplear correctamente las preposiciones
Hace uso apropiado de las preposiciones: por, en , con, a, para, de, desde, entre
Desarrollar la producción de adverbios
Usa adverbios de lugar: aquí, allí
Usa adverbios de afirmación y negación: si, no
Iniciar la emisión de estructuras oracionales complejas
Usa oraciones coordinadas copulativas: y
Usa oraciones subordinadas de relativo: que (“el animal que está mojado”, “el indio que tiene tres plumas”).
Lograr una correcta estructura sintáctica
Ordena palabras para formar oraciones correctamente construidas

DIMENSIÓN DEL LENGUAJE: PRAGMÁTICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Favorecer el uso de la función reguladora del lenguaje
Utiliza el lenguaje para modificar la conducta de los demás
Motivar el uso de la función heurística del lenguaje
Formula preguntas para conocer hechos o aspectos de la realidad que no conoce
Pide información adicional para la realización de tareas cuando no ha entendido
Hacer uso de la función informativa del lenguaje
Emplea el lenguaje para ofrecer información acerca de hechos concretos
Ofrece información pertinente al tema en cuestión, con eficacia y precisión preocupándose de la comprensión del interlocutor
Participar en una conversación
Espera su turno de palabra
Escucha lo que tiene que decir el interlocutor
Usa su turno para hablar cuando le corresponde
Mantiene un diálogo coherente al hilo de  la conversación

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