-
La forma de desarrollarla en el hogar de forma
casera jugando con vuestros hijos.
-
Ejemplos con fotografías y videos de su puesta
en práctica en el aula AL.
-
Materiales para descargar si os interesa
elaborarlo con otros modelos.
-
Los beneficios lingüísticos de la propuesta.
Se trata de una actividad para
entrenar en dar y seguir instrucciones reproduciendo una escena en un escenario
siguiendo instrucciones en base a un modelo. De esta manera trabajamos la función
informativa del lenguaje entrenando la expresión oral al ofrecer información
precisa y eficaz que permita conseguir nuestro objetivo, que el compañero
reproduzca nuestro modelo.
En el AULA de Audición y Lenguaje lo hemos trabajado con un
material casero: con un escenario magnético de la granja que regalaron a mis
hijos de bebés, realicé decenas de fotos con distintas composiciones con los
animales y elementos que incluye. Las imprimí y plastifiqué y ya tenemos
nuestras plantillas de escenarios posibles.
Una de esas plantillas se la doy
a un alumno que debe describir la escena a otro compañero dándole instrucciones
para que pueda reproducirla igual.
Comprobareis que es más fácil
recibir y seguir instrucciones que darlas. Es mucho más difícil describir la
escena dando instrucciones claras por lo que se recomienda alternar los roles
comprobándolo y así trabajando de forma alternativa comprensión y expresión. En
el vídeo podemos observar cómo se refleja esa dificultad y cómo podemos ayudar
a hacerles entender cuando falta concretar la información, ya que tenemos la
retroalimentación de que de lo contrario no se coloca dónde queremos.
EN CASA podemos hacer uso de los juguetes favoritos de
nuestros hijos para adaptarlo y llevarlo a cabo. En mi caso son los playmobils
(podéis utilizar los juguetes que tengáis), de modo que con los muñecos y los
accesorios que suelen incluir podemos componer escenas con la complejidad que
elijamos.
Puesta en marcha: montáis muchos
escenarios juntos con distinta complejidad (cambiando el número de elementos y la posición) y los fotografiáis, de esta
manera ya estamos jugando con nuestro hijo y él participa activamente con
iniciativas y sugerencias de montaje lo que le motiva para luego la actividad
principal.
Para iniciar la actividad el que
va a dar instrucciones elige una escena y mirando la foto va describiéndola proporcionando
instrucciones a la otra persona para colocar los elementos. Al final podemos
comprobar si nos ha quedado como en la foto.
¡Ojo! no vale señalar con el dedo
el lugar de ubicación de los elementos, sólo se permite emplear el lenguaje
oral.
Podemos usar variantes, como para
trabajar la memoria: mirar una escena y tratar de reproducirla sin mirar hasta
acabar de componerla.
Si queréis tener
materiales físicos en el siguiente enlace tenéis diversidad de propuestas
de escenarios gracias a las compañeras del grupo Comunicar-nos: dinosaurios, piratas, clase, calle, mercado, playa,…
·
Como veis es una actividad muy rica en aspectos del lenguaje que se
trabajan. BENEFICIOS:
- - Prerrequisitos: Atención y memoria.
- - Razonamiento al manejar mentalmente varios datos
simultáneamente: variables de lugar y de objeto.
- - Vocabulario referido a conceptos básicos
espaciales: arriba/abajo, encima de/debajo de; en frente, entre, en medio, al
lado, sobre,…
- - Estructuración morfosintáctica: estructuras
oracionales simples, oraciones compuestas copulativas (y), introducción de las
oraciones subordinadas de relativo (“…el indio que tiene plumas en la cabeza” “…el
indio que tiene la cinta roja”).
- - Uso de las preposiciones y adverbios de lugar.
- - Expresión oral: precisión, eficacia en el uso
del lenguaje con información relevante.
- - Comprensión oral de instrucciones.
- - Descripciones.
- - Uso del lenguaje: función reguladora para
modificar de la conducta de los demás, función heurística preguntando
información adicional, función informativa, respeto de los turnos, ajuste
conversacional.
DIMENSIÓN DEL LENGUAJE: PRERREQUISITOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
|
Aumentar la atención
|
Realiza
actividades de atención conjunta
|
|
Mejora
su capacidad atencional en la tarea
|
DIMENSIÓN DEL LENGUAJE: COMPRENSIÓN
VERBAL
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
|
Comprender órdenes e
instrucciones
|
Realiza
órdenes de X acciones
|
|
Conocer los conceptos
temporoespaciales básicos
|
Conoce
los conceptos espaciales básicos: arriba/abajo, encima/debajo,
delante/detrás, dentro/fuera, al lado, izquierda, derecha, en medio, entre.
|
|
Comprender descripciones de láminas
|
Señala
en una lámina en respuesta a una pregunta sobre la misma
|
DIMENSIÓN DEL LENGUAJE: FLUIDEZ Y EXPRESIÓN VERBAL
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
|
Utilizar la expresión oral
para emitir diferentes informaciones
|
Proporciona
información eficaz y precisa
|
|
Describe
escenas representadas en láminas
|
||
Da
instrucciones concretas
|
DIMENSIÓN DEL LENGUAJE: MORSINTÁXIS
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE
|
|
Iniciar la producción y comprensión
de interrogativas
|
Utiliza
alguna palabra de demostrativo (¿este?) con entonación interrogativa
|
|
Pregunta
utilizando partículas interrogativas
|
||
Emplear correctamente las
preposiciones
|
Hace
uso apropiado de las preposiciones: por, en , con, a, para, de, desde, entre
|
|
Desarrollar la producción
de adverbios
|
Usa
adverbios de lugar: aquí, allí
|
|
Usa
adverbios de afirmación y negación: si, no
|
||
Iniciar la emisión de
estructuras oracionales complejas
|
Usa
oraciones coordinadas copulativas: y
Usa oraciones
subordinadas de relativo: que (“el animal que está mojado”, “el indio que
tiene tres plumas”).
|
|
Lograr una correcta
estructura sintáctica
|
Ordena
palabras para formar oraciones correctamente construidas
|
DIMENSIÓN DEL LENGUAJE: PRAGMÁTICA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
|
Favorecer el uso de la
función reguladora del lenguaje
|
Utiliza
el lenguaje para modificar la conducta de los demás
|
|
Motivar el uso de la
función heurística del lenguaje
|
Formula
preguntas para conocer hechos o aspectos de la realidad que no conoce
|
|
Pide
información adicional para la realización de tareas cuando no ha entendido
|
||
Hacer uso de la función
informativa del lenguaje
|
Emplea el lenguaje para
ofrecer información acerca de hechos concretos
|
|
Ofrece información
pertinente al tema en cuestión, con eficacia y precisión preocupándose de la
comprensión del interlocutor
|
||
Participar en una
conversación
|
Espera su turno de palabra
|
|
Escucha lo que tiene que decir el interlocutor
|
||
Usa su turno para hablar cuando le corresponde
|
||
Mantiene un diálogo coherente al hilo de la conversación
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te parece?