Con ella trabajamos en varias fases:
1. Comprensión lectora: leemos los cuentos; pueden ser ellos o el adulto según el nivel.
2. Expresión oral: contamos lo que hemos leído en cada página. Al acabar contamos el cuento ayudándonos de las imágenes ( no leyendo sino describiendo).
3. Análisis-síntesis: tras dialogar sobre las partes más más importantes de la historia, en la pizarra convenimos las partes o acciones en que se divide, hacemos el esquema de esas escenas y lo repartimos de forma consensuada entre los niños.
4. Expresión plástica: dibujan las viñetas que les ha tocado representando la escena que corresponda (no se corresponden todas con las ilustraciones del libro ya que incluimos más partes).
5. Expresión escrita: en el reverso del papel deben escribir en una o dos frases lo que ocurre en su dibujo-escena, esa parte de la acción del cuento. Guardamos las viñetas en un sobre con el nombre del cuento.
6. Secuenciación temporal-Expresión oral: una vez terminadas las viñetas jugamos a revolverlas y deben ordenarlas dando coherencia a la historia. Después vuelven a contar el cuento siguiendo las viñetas.
Se las suelen llevar a casa de una sesión a otra o el fin de semana para jugar con sus padres y practicar la expresión verbal.
Debido a la cantidad de tareas esta actividad lleva varias semanas a razón de dos sesiones a a semana, y alternada con otras actividades de la programación.
Tras las imágenes os muestro dos vídeos de ejemplo de la tarea final. El hecho de ser sus propios dibujos y haberlo trabajado tan minuciosamente contribuye a la motivación y la interiorización de la historia por lo que facilita la elaboración del discurso y la expresión verbal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te parece?