miércoles, 15 de noviembre de 2017

Lapbook: Control de conducta

Hola, este curso tengo algún alumno con dificultades para controlar la conducta.
En ocasiones las dificultades de lenguaje y la falta de recursos verbales para gestionar los conflictos y las emociones provoca reacciones motoras y emocionales desmedidas hacia compañeros y adultos.
Encontré un material de David Romero Corral y Jose Manuel Marcos Rodrigo muy valioso y completo en arasacc a este respecto: "Economía de fichas: me porto bien". Consiste en un cuadro de control de conducta que incluye todos los pictos arasaac de recompensas, conductas a extinguir y conductas que se desea incorporar a su repertorio. lo podéis descargar en este enlace http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=1031

Pensé en cómo podía trabajar con ello en mi aula y me decidí por un montaje tipo lapbook que están muy de moda, de modo que la tabla control queda en el centro y a los lados coloco los sobres que contienen de forma separada: recompensas, conductas a incorporar, conductas a extinguir y las estrellas. Todo ello con sus velcros para pegar y despegar.





 

En el ejemplo con este alumno empecé trabajando la conducta a instaurar de saludar y sonreir cuando voy a buscarle al aula (paso previo a otras más delicadas). Le expliqué el procedimiento, me ayudó activamente a poner velcro a sus elecciones y elegimos como recompensa hacer un puzzle al final de la sesión si cuando le recojo me saluda sonriente.
De momento...¡funciona! Eso si, hay que ser constante.

El día que viene "cruzado" aplico la técnica de las manos rojas. He plastificado las huellas de mis manos en cartulina roja y verde, y en esos días nada más entrar tiene que poner sus manos sobre las manos rojas y mientras se concentra en ajustar sus dedos a la plantilla y respirar se va calmando. Cuando está calmado y preparado para trabajar damos la vuelta y ponemos las manos sobre las verdes como punto de partida para empezar la sesión.

 

y a vosotros ¿qué os funciona?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece?