La he convertido en una caja para trabajar la conciencia fonológica a todos los niveles: léxico, silábico y fonológico y completar así mis paneles silabarios de la entrada anterior.
Primero he forrado la caja con aironfix negro para tapar su decoración inicial reforzando de paso el cartón y la he decorado con letras.
He pegado en la parte interna de la tapa roscas donde pondremos los tapones correspondientes a las sílabas cogidas de los paneles silabarios y los tapones de los fonemas que están guardados en la propia caja. Los tapones de sílabas y fonemas tienen goma eva de distinto color para diferenciarlos.
Sobre ello hay pegado con velcro una tira de papel blanco plastificada donde podremos escribir la palabra completa (nivel léxico) y borrarla después para escribir otra.
Y a la izquierda una ventana transparente donde colocar las imágenes de las palabras que queramos trabajar.
Hoy hemos trabajado las sílabas trabadas y con este material podemos corregir también errores de discriminación auditiva (adrigo en vez de abrigo, frecha en vez de flecha) y gracias a lo visual y manipulativo del mismo les será más fácil recordarlo.
¿Qué os parece? ¡A jugar con el lenguaje!
Muchas gracias Gemma!!, me encantó tu idea. Yo siempre preparo materiales didácticos con elementos reciclables, así que emplearé tu propuesta.
ResponderEliminarMuchas gracias Teresa
EliminarHola! Enhorabuena. Me encanta tu caja!!!
ResponderEliminarMuchas gracias
EliminarGenisl.Muy bueno.
ResponderEliminarMuchas gracias
EliminarBuenas tardes, ante todo decir que es un material muy práctico y útil. Por esta razón, me gustaría saber qué material has utilizado para pintar los colores en los tapones y qué material es el tablero donde están colocados los tapones dd las sílabas directas. Muchas gracias
ResponderEliminarBuenas Cristinas, muchas gracias. Te informo que los tapones tienen pegados círculos de goma eva y que la caja de zapatos está forrada plastificada y en la parte de los tapones tiene fieltro para que pegaran mejor las roscas. Espero haberte ayudado
EliminarHola querría saber si sería apto para niños y niñas de 3 años
ResponderEliminarBuenos días Mari Carmen. Más que de la edad depende del entrenamiento que tenga el niño en habilidades metafonológicas (la capacidad para manejar mentalmente los elementos del lenguaje). Quizá con 3 años aún es pronto para dividir en fonemas (sonidos independientes que luego se corresponden con letras). A esa edad es mejor ir entrenando en concepto "palabra" dividiendo las frases en palabras y asociándolas oralmente a imágenes, jugar con rimas y quizá sílabas, antes que meterse con las letras.
EliminarEspero que te aclare.
Muy hermosa tu caja!!!
ResponderEliminarMuchas gracias
EliminarHola dónde has encontrado las imágenes para imprimir?
ResponderEliminarSi te refieres a las de decoración de la caja están recortadas de la contraportada de unos cuadernillos de método de lectoescritura de Infantil de mis hijos. Si te refieres a las imágenes para formar las palabras, en este caso son las del loto fonológico de Cepe
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