jueves, 19 de noviembre de 2020

Adivinamos la palabra secreta (articulemas)

 

Os propongo un juego ¿Podéis adivinar la palabra secreta de las últimas filas? (solución en los vídeos del final).


En esta nueva entrada os presento el trabajo en el aula de Audición y Lenguaje sobre habilidades metafonológicas en su segundo nivel: conciencia silábica. Recordamos que las habilidades metafonológicas son la capacidad para trabajar con los sonidos del lenguaje oral (sin letras solo mentalmente) y los beneficios que tiene su entrenamiento son:

-       Mejorar la estructura fonológica mental

-       Conseguir una mejora de la producción articulatoria

-       Preparar y mejorar la adquisición de la lectoescritura

Para ello utilizamos la ayuda visual de la imagen de la posición de las bocas o “articulemas” del grupo Comunicarnos que, por un lado, van a ser el apoyo visual que nos sirva para trabajar los sonidos y por otro lado, mejoran la articulación de nuestros alumnos. Además en estos tiempos de mascarilla resulta indispensable.

En la actividad que realizamos se trata de adivinar una palabra secreta siendo capaz de “leer” palabras con las bocas de las sílabas que hayamos ido introduciendo lo que facilita la comprensión posterior de la lectura y la asociación con las letras correspondientes.

También ayuda a trabajar la discriminación auditiva entre aquellos sonidos y letras que suelen confundirse, como m, b y p, ya que se realizan con los labios juntos y debemos prestar atención a las diferencias de emisión (/p/ con los labios más apretados o fruncidos porque después explotan, /m/ sin presión pero sonido mantenido).

Si el curso pasado jugábamos de forma manipulativa con silabarios pequeños en mesa (ver entrada), este año nos hemos adaptado con silabarios de mayor tamaño y en el panel de la pizarra para mantener la distancia de seguridad.

Sólo con los sonidos que llevamos trabajados (l, s, m, p, t) fijaos cuántas combinaciones podemos hacer: mesa, lima, solo/a, sale, liso/a, pila, pelo, pelota, maleta, piloto, palito, palo, topo, sala, amasa, tomate, tila, paloma, paleta, piso/a, tapa, pala, seta, mapa, pasota, tose,…¿Cuántas más se os ocurren?

Y ahora nuestros alumnos os muestran las soluciones a las adivinanzas.






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