Os propongo un juego ¿Podéis adivinar la
palabra secreta de las últimas filas? (solución en los vídeos del final).
En esta nueva entrada os presento el trabajo
en el aula de Audición y Lenguaje sobre habilidades metafonológicas en su
segundo nivel: conciencia silábica. Recordamos que las habilidades metafonológicas son la
capacidad para trabajar con los sonidos del lenguaje oral (sin letras solo
mentalmente) y los beneficios que tiene su entrenamiento son:
-
Mejorar
la estructura fonológica mental
-
Conseguir
una mejora de la producción articulatoria
-
Preparar
y mejorar la adquisición de la lectoescritura
Para ello utilizamos la ayuda visual de la imagen de la posición de las bocas o “articulemas” del grupo Comunicarnos que, por un lado, van a ser el apoyo visual que nos sirva para trabajar los sonidos y por otro lado, mejoran la articulación de nuestros alumnos. Además en estos tiempos de mascarilla resulta indispensable.
En la actividad que realizamos se trata de adivinar una palabra secreta siendo
capaz de “leer” palabras con las bocas de las sílabas que hayamos ido
introduciendo lo que facilita la comprensión posterior de la lectura y la
asociación con las letras correspondientes.
También ayuda a trabajar la discriminación
auditiva entre aquellos sonidos y letras que suelen confundirse, como m, b y p,
ya que se realizan con los labios juntos y debemos prestar atención a las
diferencias de emisión (/p/ con los labios más apretados o fruncidos porque
después explotan, /m/ sin presión pero sonido mantenido).
Si el curso pasado jugábamos de forma
manipulativa con silabarios pequeños en mesa (ver entrada), este año nos hemos adaptado con
silabarios de mayor tamaño y en el panel de la pizarra para mantener la
distancia de seguridad.
Sólo con los sonidos que llevamos trabajados
(l, s, m, p, t) fijaos cuántas combinaciones podemos hacer: mesa, lima, solo/a,
sale, liso/a, pila, pelo, pelota, maleta, piloto, palito, palo, topo, sala,
amasa, tomate, tila, paloma, paleta, piso/a, tapa, pala, seta, mapa, pasota,
tose,…¿Cuántas más se os ocurren?
Y ahora nuestros alumnos os muestran las
soluciones a las adivinanzas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué te parece?