miércoles, 21 de noviembre de 2018

Unidad Didáctica: La casa


Después de trabajar varias veces con el material que publiqué el curso pasado he decidido mejorar ampliando las posibilidades y dar forma y estructura en forma de Unidad Didáctica completa que comparto a continuación con los contenidos de vocabulario bien organizados, los materiales empleados y por último detallados los criterios de evaluación con sus correspondientes estándares de aprendizaje.


  1. Contenidos: Estructura y Vocabulario
Tras nombrarlas ellos mismos trabajamos cada parte de la casa por separado con su vocabulario asociado categorizándolo según su lugar, su uso y función, aprovechamos las palabras que a ellos mismos les surgen evocando sus hogares y buscando su localización y uso, para posteriormente realizar una recopilación de toda la información bien organizada. Nos apoyamos en vocabulario en imágenes. La estructura que sigo es la siguiente:

Partes de la casa:

-          Estructurales:
o   Techo
o   Suelo
o   Paredes
o   Piezas o habitáculos
o   Puerta
o   Ventana
o   Escalera
o   Tejado

-          Habitaciones o piezas:

o   Cocina. Hay objetos para…(usos -acciones-verbos):
§  Cocinar
·         Cacharros (sartenes, cacerolas, ollas, cazos, colador, …)
·         Electrodomésticos (batidora, vitrocerámica, horno, nevera, microondas, exprimidor, tostador)
·         Alimentos: refrigerados o no (en  armario o en nevera)
§  Limpiar
·         Objetos: fregona, cubo, estropajo, jabón, detergente, jabón de fregar, escoba, trapo de cocina
·         Electrodomésticos: lavavajillas, lavadora, aspiradora
§  Comer
§  Vajilla: vasos, platos
§  Cubiertos: cuchillo, tenedor, cuchara

Todo ello se guarda en muebles (encimera, armario de cocina, cajones, gavetas).

o   Dormitorio. Hay objetos para…(usos-acciones-verbos):
§  Dormir: mueble principal-cama. Objetos vocabulario asociado: colchón, almohada, sábana, manta, edredón.
§  Vestirse: mueble principal –armario. Objetos vocabulario asociado: ropa de vestir, ropa de cama, toallas.
§  Estudiar: mueble principal-mesa escritorio. Objetos asociados: silla, lámpara, estantería de libros
§  Mesilla de noche con lámpara, despertador

o   Baño. Aseo e higiene personal:
§  Tipos de aparatos de aseo: bañera, ducha, lavabo, bidet, taza del wáter.
§  Tipos de productos: jabón para el cabello (champú), jabón para el cuerpo (gel), jabón de manos, colonia, dentífrico,
§  Objetos: peine, cepillo, esponja, cepillo de dientes, papel higiénico, espejo

o   Salón comedor. Uso de descanso y vida en familia:
§  Electrodomésticos: televisión, equipo de música
§  Objetos: sofá, sillón, mesa, sillas, muebles, lámparas, objetos de decoración (cuadros, alfombras, fotos, jarrones).

*De todo el vocabulario podemos además hablar de sus materiales: madera, metal, cristal, tejidos,…


  1. Actividades:
-         Dar las imágenes de los objetos que van nombrando ellos mismos al evocar sus casas.

-          Adivinanzas de los objetos que no han nombrado a través de pistas.

-          Descripción de los objetos. Introducción a la definición: cómo es, qué es, dónde va, material.

-          Clasificación de las imágenes de los objetos en la plantilla de su parte de la casa correspondiente cogiendo por turnos y haciendo expresión verbal. Manipulativo. Entrada en mi blog en el siguiente enlace: https://elmundodellenguajedegemma.blogspot.com/2017/05/trabajamos-vocabulario-las-partes-de-la.html

 


-          Nombrar muebles, electrodomésticos, etc…

-          Jugar a asociar las parejas lógicas de los objetos de la casa por turnos, haciendo expresión verbal para justificar la pareja escogida. Manipulativo. Material del blog de Burbuja de lenguaje: http://burbujadelenguaje.blogspot.com/2016/10/asociaciones-logicas-de-la-casa.html



-          Evaluación a través de las actividades en fichas de trabajo: clasificación, intrusos, asociación, selección. Gráficamente. Fichas del blog Burbuja de lenguaje en el mismo enlace anterior.



*Habilidades trabajadas:
a.       Denominación
b.      Evocación
c.       Enumeración
d.      Asociación
e.      Clasificación
f.        Comprensión
g.       Definición
h.      Justificación. Razonamiento
i. Expresión oral


3.       Criterios de evaluación:


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Aumentar el vocabulario estructurado en categorías semánticas
Señala las palabras correspondientes al campo semántico: la casa
Clasifica palabras por su pertenencia a distintos campos semánticos: partes de la casa
Señala o realiza las acciones que se le indican. Juego de adivinar con mímica con imagen de acción
Nombra acciones
Nombra, enumera, palabras de una determinada categoría semántica (fluidez semántica)
Localiza el intruso en una serie de palabras referidas a un campo semántico (el objeto que sobra, no pertenece a esa habitación)
Dominar el léxico adquirido diferenciando los aspectos de las palabras
Establece semejanzas y diferencias entre palabras referentes a objetos
Establece asociaciones entre objetos por su uso o función
Relaciona unidades léxicas con sus roles: instrumento-lugar-uso
Es capaz de definir palabras. Juego de tabú


4.       Materiales:

a.       Libro “Imágenes para hablar” de Cepe
b.      Material de África del blog “Burbuja de lenguaje”: asociaciones de la casa, fichas de trabajo de la casa
c.       Pictos de arasaac
d. Libro infantil la casa



3 comentarios:

  1. Estupendo material,¿ dónde podría descargarlo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento pero de mi entrada no se puede descargar porque en materiales pongo que la referencia es un libro de Cepe y un material manipulativo de un blog: "Burbuja de lenguaje".

      Eliminar
  2. Hola! el material se puede descargar?

    ResponderEliminar

¿Qué te parece?