Después de trabajar varias veces con el material que publiqué el curso pasado he decidido mejorar ampliando las posibilidades y dar forma y estructura en forma de Unidad Didáctica completa que comparto a continuación con los contenidos de vocabulario bien organizados, los materiales empleados y por último detallados los criterios de evaluación con sus correspondientes estándares de aprendizaje.
- Contenidos: Estructura
y Vocabulario
Tras nombrarlas ellos mismos trabajamos cada parte de la
casa por separado con su vocabulario asociado categorizándolo según su lugar,
su uso y función, aprovechamos las palabras que a ellos mismos les surgen
evocando sus hogares y buscando su localización y uso, para posteriormente
realizar una recopilación de toda la información bien organizada. Nos apoyamos
en vocabulario en imágenes. La estructura que sigo es la siguiente:
Partes de la casa:
-
Estructurales:
o
Techo
o
Suelo
o
Paredes
o
Piezas o habitáculos
o
Puerta
o
Ventana
o
Escalera
o
Tejado
-
Habitaciones o piezas:
o
Cocina. Hay objetos para…(usos -acciones-verbos):
§ Cocinar
·
Cacharros (sartenes, cacerolas, ollas, cazos,
colador, …)
·
Electrodomésticos (batidora, vitrocerámica,
horno, nevera, microondas, exprimidor, tostador)
·
Alimentos: refrigerados o no (en armario o en nevera)
§ Limpiar
·
Objetos: fregona, cubo, estropajo, jabón,
detergente, jabón de fregar, escoba, trapo de cocina
·
Electrodomésticos: lavavajillas, lavadora,
aspiradora
§ Comer
§ Vajilla:
vasos, platos
§ Cubiertos:
cuchillo, tenedor, cuchara
Todo ello se guarda en muebles
(encimera, armario de cocina, cajones, gavetas).
o
Dormitorio. Hay objetos
para…(usos-acciones-verbos):
§ Dormir:
mueble principal-cama. Objetos vocabulario asociado: colchón, almohada, sábana,
manta, edredón.
§ Vestirse:
mueble principal –armario. Objetos vocabulario asociado: ropa de vestir, ropa
de cama, toallas.
§ Estudiar:
mueble principal-mesa escritorio. Objetos asociados: silla, lámpara, estantería
de libros
§ Mesilla
de noche con lámpara, despertador
o
Baño. Aseo e higiene personal:
§ Tipos
de aparatos de aseo: bañera, ducha, lavabo, bidet, taza del wáter.
§ Tipos
de productos: jabón para el cabello (champú), jabón para el cuerpo (gel), jabón
de manos, colonia, dentífrico,
§ Objetos:
peine, cepillo, esponja, cepillo de dientes, papel higiénico, espejo
o
Salón comedor. Uso de descanso y vida en
familia:
§ Electrodomésticos:
televisión, equipo de música
§ Objetos:
sofá, sillón, mesa, sillas, muebles, lámparas, objetos de decoración (cuadros,
alfombras, fotos, jarrones).
*De todo el vocabulario podemos
además hablar de sus materiales: madera, metal, cristal, tejidos,…
- Actividades:
- Dar las imágenes de los objetos que van
nombrando ellos mismos al evocar sus casas.
-
Adivinanzas de los objetos que no han nombrado a
través de pistas.
-
Descripción de los objetos. Introducción a la
definición: cómo es, qué es, dónde va, material.
-
Clasificación de las imágenes de los objetos en
la plantilla de su parte de la casa correspondiente cogiendo por turnos y
haciendo expresión verbal. Manipulativo. Entrada en mi blog en el siguiente enlace: https://elmundodellenguajedegemma.blogspot.com/2017/05/trabajamos-vocabulario-las-partes-de-la.html
-
Nombrar muebles, electrodomésticos, etc…
-
Jugar a asociar las parejas lógicas de los
objetos de la casa por turnos, haciendo expresión verbal para justificar la
pareja escogida. Manipulativo. Material del blog de Burbuja de lenguaje: http://burbujadelenguaje.blogspot.com/2016/10/asociaciones-logicas-de-la-casa.html
-
Evaluación a través de las actividades en fichas
de trabajo: clasificación, intrusos, asociación, selección. Gráficamente. Fichas del blog Burbuja de lenguaje en el mismo enlace anterior.
*Habilidades trabajadas:
a. Denominación
b. Evocación
c. Enumeración
d. Asociación
e. Clasificación
f.
Comprensión
g. Definición
h. Justificación. Razonamiento
i. Expresión oral
3. Criterios
de evaluación:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
|
Aumentar el
vocabulario estructurado en categorías semánticas
|
Señala
las palabras correspondientes al campo semántico: la casa
|
|
Clasifica
palabras por su pertenencia a distintos campos semánticos: partes de la casa
|
||
Señala
o realiza las acciones que se le indican. Juego de adivinar con mímica con
imagen de acción
|
||
Nombra
acciones
|
||
Nombra,
enumera, palabras de una determinada categoría semántica (fluidez semántica)
|
||
Localiza
el intruso en una serie de palabras referidas a un campo semántico (el objeto
que sobra, no pertenece a esa habitación)
|
||
Dominar el léxico
adquirido diferenciando los aspectos de las palabras
|
Establece
semejanzas y diferencias entre palabras referentes a objetos
|
|
Establece
asociaciones entre objetos por su uso o función
|
||
Relaciona
unidades léxicas con sus roles: instrumento-lugar-uso
|
||
Es
capaz de definir palabras. Juego de tabú
|
4. Materiales:
a. Libro
“Imágenes para hablar” de Cepe
b. Material
de África del blog “Burbuja de lenguaje”: asociaciones de la casa, fichas de
trabajo de la casa
Estupendo material,¿ dónde podría descargarlo? Gracias
ResponderEliminarHola, lo siento pero de mi entrada no se puede descargar porque en materiales pongo que la referencia es un libro de Cepe y un material manipulativo de un blog: "Burbuja de lenguaje".
EliminarHola! el material se puede descargar?
ResponderEliminar